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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
 
institución:BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
 

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Años (1)
2011
12
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12281 6 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0597 Licenciado Olivier Castro Pérez Secretario Junta Directiva BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A. BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del BN Corredora de Seguros S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢2.094.000,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 28-2011 celebrada el 5 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. BNCS-SG-095-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis s ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11500 21 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1056 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMOORRAAVVIIAA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Moravia. En atención a su oficio Nro. DAMM-1728-11-2011 de fecha 16 de noviembre del año en curso, se le indica que se autoriza para que ese Gobierno local presente un presupuesto extraordinario a más tardar el 5 de diciembre del 2011, en el cual se incorporen los recursos para cumplir con la sentencia judicial Nro. 000437-2011. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German Mora Zamora GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA ESP/AAS/GMZ/cvmd ci Oficios Ni 20666 G: 2010002491-9 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 30/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10294 21 de octubre, 2011 DFOE-EC-0497 Licenciado Jorge Méndez Zamora Presidente Junta Directiva BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A. Estimado señor: Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo indefinido del Auditor Interno de BN Corredora de Seguros, S.A. Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-001-2011 del 20 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República el pasado 28 de setiembre, mediante el cual solicita a este órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de BN Corredora de Seguros, S.A. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos, así como la solicitud de aprobación ante este órgano contralor del proceso de sus nombramientos y la terna correspondiente de BN Corredora de Seguros, debe realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO- ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09991 FAX Nro. 2240-8648 13 de octubre, 2011 DFOE-DL-0910 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Moravia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢70 456 921,69. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Este documento presupuestario, en lo que se refiere a la incorporación de los ingresos propios1, se tramita considerando la justificación aportada. No obstante, teniendo presente la situación financiera por la que atraviesa esa Municipalidad en este período y la proyección del déficit presupuestario que estiman al 31 de diciembre del 2011 (más de ¢600.0 millones), según información aportada mediante oficio Nro. DAMM 1502-10-2011 de fecha 7 de octubre del 2011, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se logren los objetivos y metas propuestas y evitar de esta manera que se incremente el déficit presupuestario. Producto de lo señalado en este punto, esa situación amerita que las autoridades de esa Corporación Municipal tomen las medidas que correspondan para reformular el plan para amortizar el déficit presupuestario, adjunto a este documento presupuestario. Es por ello que, con la remisión a esta Contraloría General de la liquidación al presupuesto del período 20112, esa Administración deberá adjuntar el plan de ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09812 10 de octubre 2011 DFOE-EC-0478 Licenciado Jorge Méndez Zamora Presidente, Junta Directiva BN CORREDORA DE SEGUROS Estimado señor: Asunto: Se aprueba solicitud de prórroga del nombramiento interino del Auditor Interno del BN Corredora de Seguros, S.A. Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-002-2011 del 20 de setiembre del 2011 y recibido en esta oficina el 27 de setiembre pasado, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General de la República para prorrogar el nombramiento interino en el puesto de auditor interno de BN Corredora de Seguros, S.A. al Lic. Michael Arias Quirós, portador de la cédula de identidad Nro. 1-1137-0749, por un plazo de 6 meses adicionales. La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por el órgano contralor mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su reforma. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE En primera instancia, resulta oportuno transcribir lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor o subauditor interno, el cual establece: “Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subau ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09109 22 de setiembre, 2011 DFOE-EC-0431 Licenciado Michael Arias Quirós Auditor a.i. BN CORREDORA DE SEGUROS S.A. Estimado señor Asunto: Se devuelve sin aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros, S.A. De acuerdo con lo acordado en reunión realizada el pasado 19 de setiembre, entre usted y funcionarios de esta Gerencia de Área, procedemos a devolver sin la aprobación respectiva, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros S.A, el cual fue remitido con el oficio Nro. BNCS-AI-011-2011 del 12 de agosto del 2011. Lo anterior, con el propósito de que se incorporen los ajustes que se consideren pertinentes en dicho documento. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área MCU/MMC/OLAS/krq ci Expediente (G-2011000548, P-9) Ni 13973 ] ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08712 14 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0782 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimado señor: Asunto: Atención de oficio DAMM-1138-08-2011, referente a los ajustes solicitados en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Moravia. Se da atención a su oficio Nro. DAMM-1138-08-2011, complementado con la nota DAMM-1264-09-2011, de fechas 9 de agosto y 6 de setiembre del año en curso, respectivamente, mediante el cual informa sobre los ajustes realizados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), según lo solicitado por esta Contraloría General en el oficio Nro. 05951 del 4 de julio del 2011 (presupuesto extraordinario Nro. 1-2011). Al respecto, se procede a dar el estado de aprobación parcial al citado documento presupuestario en el SIPP, con base en lo indicado en su nota. En cuanto a la información aportada sobre la clasificación de los recursos por ¢10.013.211,00 provenientes de la Ley Nro. 8114, se deja sin efecto el ajuste indicado en el punto 2 inciso b) del oficio Nro. 05951 antes mencionado. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área ESP/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal – Municipalidad de Moravia Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2011 Ni 14452, 15420 G: 2010002491-5 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


PAGE 7 R-DCA-463-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiuno de setiembre de dos mil once. ------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas AGRUPADOR DE MAQUINARIA Y VEHÍCULOS MAGRUVEH S. A., AUTOSTAR VEHÍCULOS S. A. y por MAQUINARIA Y TRACTORES LTDA. (MATRA) en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE MORAVIA para la “Compra de dos camiones recolectores de basura”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados oportunamente ante este Despacho, las empresas Agrupador de Maquinaria Vehículos Magruveh S. A., Autostar Vehículos S.A. y Maquinaria y Tractores Ltda (MATRA) interpusieron recursos de objeción contra el cartel de la referida licitación.------------------- II. POR CUANTO: Que mediante auto de las quince horas treinta minutos del siete de setiembre de dos mil once se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los recursos presentados y remitiera copia del cartel. ---------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que mediante escrito sin número de fecha 12 de setiembre del presente año, la Administración atiende la audiencia y adjunta el oficio D.I.O.M.M 913-2011 así como el cartel de la licitación con sus modificaciones. -------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: A. Recurso interpuesto por la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA). 1. Metodología de Evaluación. Presencia de la marca ofrecida en el mercado para la caja recolectora. El recurrente alega que existe falta de claridad en el cartel en cuanto a la evaluación de la presencia de la marca ofrecida en el mercado nacional de la caja recole ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Concepto de cartel, Vehiculos, Sistema de evaluación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05951 4 de julio, 2011 DFOE-DL-0523 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Moravia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.169.042.136,94. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se imprueba: a) La aplicación del superávit específico correspondiente al Fondo préstamo REC-1305-1007 del IFAM (¢34.026.017,65); Fondo préstamo IFAM- EQCR-75389 (¢48.961,98); Fondo préstamo BPDC Nro. 84360048 por (¢8.356.660,05) y Fondo IFAM Plan Regulador por ¢2.919,89, por cuanto no corresponde al destino específico de esos recursos, ya que se propuso utilizarlos en la amortización del déficit. Adicionalmente, no se remitió información en la que se evidencie que las entidades prestatarias avalaron el cambio de destino de los citados recursos. Al respecto, deberán mantener los montos improbados en la partida de Cuentas Especiales, ubicándolos en la subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria”. b) La aplicación del total de recursos libres registrada en la partida de Cuentas Especiales, subpartida “Sumas libres sin asignación presupuestaria”, por cuanto deben destinarse a la amortización del déficit, de conformidad con lo que dispone el artículo 106 del Código Municipal. A efecto de dar cumplimiento a lo que se establece en el artículo 106 antes citado, deberán trasladar los recursos correspondientes dentro de la partida de Cuentas ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04163 11 de mayo, 2011 DJ-00505-2010 Señora Cecilia Chaverri Mora Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta de la Municipalidad de Moravia que hace referencia al Acuerdo No. 502-2011 por falta de criterio legal. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal, se refiere este Despacho a su oficio número SCMM-114-03-11 recibido en esta Contraloría General el pasado 25 de marzo del año en curso, por el cual se hace referencia al Acuerdo No. 502-2011. Mediante oficio número 3587 del 25 de abril de 2011, este órgano contralor le previno a esa Municipalidad aportar la siguiente información en el plazo de cinco días hábiles, bajo el apercibimiento que de no hacerlo, se procedería al archivo de la consulta planteada: “1. No es claro el objeto de la consulta, por lo que le solicitamos ampliarlo y detallarlo, con el fin de poder darle la atención requerida. 2. Asimismo en los términos del artículo 4 de la circular de referencia1, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de incorporar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante, lo cual no se cumple en el presente caso.” A la fecha, esta Contraloría General no ha recibido información alguna relacionada con el oficio número 3587-2011 referido. En virtud de lo anterior, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada, ya que el artículo 4 establece: “En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Documento: 4163-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO